¿Qué es el Marketing digital?

¡Hola, Qué tal! En esta buena tarde de marketing digital que se nos ha quedado, vamos a ver el concepto madre, el concepto master, el gran concepto de los conceptos ¿Qué es el marketing digital? habrás oído seguramente algunas definiciones más y como no sé si lo tienes claro, aquí va mi definición de lo que es marketing digital.

Antes un matiz, habrás oído hablar de marketing online, marketing digital, marketing de redes, antiguamente marketing 3.0 … todo es lo mismo, elige el concepto que más te guste 🙂 be free my friend.

¿Qué es el Marketing Digital?

La definición de marketing digital que yo aplico es la siguiente: Son el conjunto de estrategias y tácticas que hacemos en entornos digitales con la finalidad de atraer clientes a nuestro negocio.

Vale, demasiado simplista, ¿no crees? pero al final es eso, es lo mismo que hacemos en nuestra tienda o negocio físico, pero aplicado a internet y al mundo digital.

¿Qué compone el Marketing Digital?

Web Propia

Para mi es el centro de nuestra estrategia de marketing digital, es decir todo lo que hagamos va a ser para atraer clientes hacia nuestra página. las estrategias que hagamos en redes sociales, con campañas de pago etc. Todo va dirigido a vender nuestra web o nuestro contenido. Por ello es muy importante contratar a profesionales que adecuen la web a lo que buscamos, que sea rápida, que este optimizada, optimizada a nuestros usuarios etc.

Existen varios tipos de webs que podemos crear para nuestros negocios. Web corporativa, Una landing (una única página) un comercio online, un blog donde prime el contenido por encima de todo, o una mobile web (app)

Social Media

Las estrategias de social media que hagamos en las redes sociales, son bajo mi punto de vista de vital importancia, aunque bien es cierto que el alcance de tu publicación orgánico o natural en redes sociales a caído bastante respecto hace unos años. Aún así siguen siendo vitales en nuestra estrategia, las redes sociales van cambiando, y la gente se va pasando de una a otra, por ello es importante detectar y tener el contenido adecuado para tu audiencia.

¡Contenidos!

Los contenidos para que te hagas una idea es en lo que se apoya internet, es decir, los usuarios recurren a internet para consumir contenidos, sea cual sea su formato o su temática, sea en tu web, o sea en cualquier plataforma, red social o lo que sea, por ello, cuando hablamos de marketing digital , hablamos en gran medida de contenidos.

Un contenido puede ser cualquier idea, desde tu opinión, un artículo como esté, una imagen, un vídeo, una entrevista… ya sabéis ¡Creatividad al poder!

Redirección de tú tráfico

En esta parte de la estrategia, el objetivo es captar la atención de los usuarios y llevarlos a nuestra web, desviaremos el mayor tráfico posible, con la idea o intención de vender lo que tengamos en nuestra web, en mi caso es este podcast que es gratuito y diario.

¿Cómo redireccionamos ese tráfico que comento?

Hay muchas maneras, podemos por ejemplo hacer campañas SEM, que con campañas de pago en Google, con el SEO, Que es el posicionamiento orgánico que consigue nuestra web de manera natural con nuestro buen trabajo dentro y fuera de la página web.

Otra idea es con la opción de redes publicitarias, como redes de blogs en las que pagando en la mayoría de los casos, nos dan visibilidad, en un número determinado de páginas webs.

Otra opción muy buena es con un blog o colaborando en blogs de terceros del mismo tema que el nuestro en los que parte de la audiencia del otro blog podremos llevarla al nuestro.

Una alternativa que a mi me gusta es con email marketing en la que iremos poco a poco cosechando una base de datos a través de formularios en nuestra web y enviarles comunicaciones.

Si conoces más formas, no dudes en compartir, a través de la sección de contacto de Dinamoidea.

Optimización de la estrategia

En esta última pata, en términos generales sobre el concepto de marketing digital lo que haremos será analizar, y tomar decisiones si debemos tocar algún punto de los anteriores. mejorando el contenido, bajando o subiendo la inversión, intentando conseguir más enlaces, creando más contenidos etc.

Si me lo permites, para mi es la parte más importante, ya que es aquí donde se decide si la estrategia tomada es acorde al proyecto o no. Si funciona o no funciona, si hemos conseguido el objetivo marcado o no.

Para analizar todos estos datos necesitaremos de herramientas de análisis y gestión como Google Analytics, Facebook Insight, Google trends, Woorank, Adwords Google, Gmetrix entre otras.

Conclusión sobre el Marketing Digital

Como ves la estrategia de marketing digital es la suma de varias estrategias simultáneas en los aspectos que hemos visto anteriormente. web + Social Media + Contenidos + Tráfico Online + Optimización. En el marketing digital dependes en muchos casos de las grandes empresas, ya que cuando cambian su algoritmos o prioridades, debes estar atento para adecuarte y ver si te afectan dichos cambios.

EL marketing digital es bonito, porque llegas a todo el mundo, tienes la posibilidad de abrir una ventana al mundo, que lógicamente hace unos años no existía.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min