Pacto de Socios. Consideraciones previas a realizar uno

¿Qué es un pacto de socios?

Es un documento, convenio o contrato celebrado entre personas que quieren participar conjuntamente en la misma sociedad o empresa. En dicho acuerdo o pacto de socios se establecer todas las normas y reglas de funcionamiento de la sociedad. Es importante que en este acuerdo además de acordar las relaciones legales y estatutarias que rigen la sociedad, se establezcan las relaciones internas de dichos socios, Quien hace que y en que condiciones.

Bajo mi punto de vista, es un documento imprescindible en la vida de los socios de una empresa, y ya no sólo en el mundo empresarial, yo me atrevería a decir en el mundo de las colaboraciones incluso. Es un documento abierto entre socios, en el que caben todo aquello que pueda tener relación entre  los socios y la sociedad.

Como decía un profesor mío, lo que debemos fijarnos en este tipo de acuerdos es lo que NO está escrito, más que lo Sí esta escrito y reflejado.

El pacto de socios ayuda desde el principio a la buena relación profesional de los socios, evita las «sorpresas» desagradables que no quedaron por ningún lado escrito.

Ya que las palabras en muchos casos se las lleva el viento.

Consideraciones generales al Pacto de Socios

Es importante saber que no existe un «documento estándar» sino más bien, puntos que se deben atender, ya que son comunes en todas las empresas.

Declaración de Intenciones. Exponer una declaración de intenciones de cada socio, es importante para la elaboración de dicho documento, cada socio expone sus intenciones y motivaciones para elaborar este documento

Aportaciones de los Socios. Se debe saber que capital invierte cada socio, ojo que no sólo estarán las económicas, sino puede ser aportaciones materiales o de cualquier otro tipo.

Cuotas de acciones. Se establecen que porcentaje de acciones y que porcentaje de votos tendrá casa socio. Mira como repartir acciones entre los accionistas de una sociedad

Derechos y obligaciones de los socios. Se establecen que derechos y deberes tendrá cada uno de los socios que firma dicho pacto.

Retribución. Es importante establecer según las obligaciones de los socios una retribución, además se deberá decidir un órgano de administración de la empresa.

Baja de los socios y traspasos de poder. Se establecerá el procedimiento para los casos de baja tanto voluntaria como forzosa de uno de los socios miembros así como el proceso a seguir en caso de marcha.

Solución de conflictos entre socios. En dicho acuerdo se establecerá un órgano o figuras que medien en caso de haber diferencias o problemas entre socios.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min