La competencia es necesaria para emprender

La Competencia es necesaria

Suena paradójico pero comenzar en un mercado sin competidores a veces es más arriesgado que empezar en un mercado con competidores.  Ya que si penetramos en un mercado con competidores ya tendremos terreno ganado, habrá referencias, habrá un estándar por así decirlo y podremos mejorarlo.

Además en los mercados, normalmente las marcas se posicionan en base algún criterio de sus consumidores, edad, genero, poder adquisitivo etc. Son variables clave en las que cada empresa esta posicionada dentro de un mercado, digamos que tiene su sitio definido.

Analiza a tu competencia como parte de tu estrategia

Siempre vas a tener competencia, es así, hagas lo que hagas y te dediques a lo que te dediques. De manera directa o indirecta, siempre habrá alguien que ofrezca algo similar más barato, o que sea sustitutivo de tu proyecto o idea.

Antes de entrar en un mercado con una idea concreta, analizo estas variables o preguntas.

  1. ¿Hay muchos o pocos competidores?
  2. ¿Qué poder de autoridad tienen en el mercado?
  3. ¿La competencia es directa o podrían ser productos sustitutivos?
  4. Dicha competencia , ¿Esta muy asentada en el mercado?
  5. ¿Qué poder tienen los clientes en este mercado?

Una vez que he hecho un sondeo general, tengo una radiografía de como esta dicho mercado, me hago una idea si puedo o no entrar con mi idea. Ahora bien, una vez hecho esto, a mi me gusta usar la matriz de las fuerzas de Porter.

Fuerzas de Porter

Es una matriz, en la que analiza 5 agentes competitivos dentro de un mercado, dichos agentes son los siguientes descritos más abajo.

1º Productos Sustitutivos. Buscamos empresas en el mercado que tengan productos diferentes al tuyo pero que en cualquier momento el consumidor los puede tomar como alternativa, por ejemplo el azúcar y la miel como edulcorantes para el café.

2º Nuevos Competidores.  ¿Cómo es de fácil introducirse en dicho mercado?  Ofreciendo productos similares o sustitutivos al tuyo. ¿Qué nuevas empresas hay ofreciendo dichos productos? ¿Hay pocas, o muchas?

 3º Rivalidad Competencia. Para mí, es un punto importante, ya que a menor competencia exista, más rentable es un mercado, por ejemplo ¿Cuántas cementeras crees que hay en España? en comparación con bares y cafeterías. Viceversa, cuanta más competencia hay menos rentable suele ser un mercado.

4ºEl Poder de tus Proveedores.  Si los proveedores están muy concentrados , menor poder de negociación vas a tener, tu posición competitiva será más débil que que hay por contra muchos proveedores.

5º Poder de Clientes. Ocurre igual que con los proveedores, cuantos menos clientes existan en un mercado y más organizados estén, mayor es la amenaza de que te sustituyan, especialmente si hay muchos ofreciendo tu mismo producto o sustitutivo.

Conclusión sobre la competencia

La competencia siempre que sea legal es sana, vemos como el mundo es global, a través de internet, cualquier empresa puede vender sus productos en cualquier parte del mundo. No hay que tenerle miedo a la competencia, ya que su análisis es fundamental para limar fisuras de nuestra idea, corregir o mejorar las ideas existentes, crear categorías propias sobre el producto, posicionarse con nuevos clientes

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min