Copias de Seguridad y Restaurar una web

¿Copias de Seguridad?

Este artículo viene en relación a una pregunta muy frecuente sobre las copias de seguridad en WordPress. Puedes visitar la Guía completa WordPress que vamos actualizando sobre como crear tu primer WordPress desde 0.

Las copias de seguridad son muy importantes en todos los proyectos, sea el proyecto que sea, no es la primera ni la última que por algún fallo o error, ya sea nuestro o bien del propio software, nos quedamos sin el trabajo en la web ¿Y ahora Qué hacemos? Nada de que preocuparte, tenemos un plugin gratuito para nuestras copias de seguridad, fácil de instalar, fácil de utilizar y fácil de restaurar nuestra copia de seguridad limpia en caso de fallo o ataque.

¿Qué plugin uso?

Existen multitud de plugin y opciones, a nosotros nos gusta mucho Duplicator por su sencillez. Es un plugin muy simple de usar, y cumple su función de manera efectiva, sin complicarse demasiado la vida.

¿Qué es Duplicator?

Duplicator es un plugin gratis y totalmente recomendable,  te ofrece la opción de migrar, copiar, mover o clonar nuestro sitio web. Este plugin es capaz de crear en un sólo paquete los plugins, temas, contenido, base de datos y archivos de tu WordPress.

¿Cómo uso Duplicator?

Este plugin te genera dos archivos, por un lado en un archivo comprimido, esta la copia de seguridad de tu sitio web incluyendo la base de datos, es decir, lo que es tu web. El otro archivo que genera es un archivo llamado installer.php  que será el que ejecute tu copia de seguridad.

Opciones que nos ofrece este plugin

  • Copias de Seguridad de nuestro sitio web
  • Migrar una web de un servidor a otro

Crear nuestra primera Copia de Seguridad

Para generar copias de seguridad seguimos los siguientes pasos. Primeramente descargamos el plugin, o lo buscamos en el buscador de plugin de WordPress, lo activamos y buscamos, vemos la interfaz del plugin,  buscamos «Crear Nuevo» en «Paquetes«.

Empezamos el proceso de creación del paquete y sencillamente seguimos los pasos «siguiente«

Una vez que hemos seguido los pasos, el plugin hará un análisis completo. Pulsamos «crear» y listo

¡ya estamos creando la primera copia de seguridad de nuestra web!

Vemos que una vez creado el paquete nos muestra el mensaje «Paquete Completo» le damos a «Instalador» y «Archivo» y lo guardamos en local, ya tenemos la copia de seguridad completa de nuestro sitio bien guardada en local por lo que pueda pasar.

Migrar la Web a otro servidor

Una vez que ya tenemos nuestra paquete completado en un archivo comprimido y el archivo installer.php  lo que vamos hacer en primer lugar es tener una base de datos limpia para volcar todo el contenido de la nueva base de datos.

Primero creamos una base de datos nueva en nuestro panel de administrador del hosting, creamos nombre de la base de datos, seguidamente el usuario, y posteriormente asociamos el usuario a la base de datos con todos los permisos, y ya tenemos una nueva base de datos limpia para rellenar con la copia de seguridad.

Seguidamente volcamos el contenido comprimido .zip,  y el archivo installer.php en la carpeta html del dominio que queramos de nuestro servidor. Estos dos elementos los volcamos en  «public_html» (Depende del servidor, consulta antes), una vez volcado el comprimido .zip, y el archivo installer.php, ejecutamos el dominio donde queramos pegar el contenido copiado, por ejemplo en mi caso sería digitaplan.com/installer.php y empezamos el proceso de migración con 4 pasos muy simples.

*Podemos usar en este paso el «test database» para comprobar que hemos conectado correctamente la web con la nueva base de datos, si el resultado es «Success»  Seguimos adelante. Los pasos 3 y 4 son de verificación y aceptación.

Y voilà ya tenemos la web migrada con este nuevo plugin 😉

Conclusión sobre Duplicator

Es un plugin muy sencillo y gratis  que para hacer copias de seguridad en la web rutinarias y migrar webs, es muy recomendable, aunque también recomiendo hacer una copia de seguridad en el C-panel o panel de gestión de nuestro servidor, ya que hará una copia completa de todo lo que tenemos en nuestro hosting. Si tienes cualquier otra duda, estoy en la sección de contacto.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min