¿Qué aporta un acuerdo de confidencialidad, cuando trabajamos en equipo?

¿Qué es este documento?

Un acuerdo de confidencialidad es un documento/acuerdo entre dos partes. Dichas partes, pueden ser dos empresas, dos particulares, una empresa y un particular, etc. Incluso podemos aplicar un acuerdo de confidencialidad entre instituciones publicas.

Objetivo de un acuerdo de confidencialidad

La principal razón por el cual se firma este documento, es para guardar o preservar una información para un determinado fin, fuera de ese fin sería ilegal una vez firmado dicho documento.

La información que se preserva puede ser de cualquier tipo, ya no sólo relacionada con el mundo de software, sino datos financieros, datos sensibles, económicos. Dicha información critica en determinados sectores, donde la exigencia es alta y la competencia feroz, con este documento lo que se pretende es preservar o al menos que exista un el marco legal, si el firmante finalmente no guarda dichos secretos firmados en el acuerdo.

Por ejemplo si un cliente te contrata para la construcción de un software determinado, puede hacerte firmar un documento que hasta la fecha de publicación, no puedes hacer público nada de lo referente a ese software. Si lo haces, estarías incurriendo en un delito.

Una confusión muy extendida es que se piensa que con un acuerdo de confidencialidad se protegen las ideas, y no es así. Las ideas deben protegerse a través de mecanismos como el registro de marcas y patentes, o registros de propiedad intelectual.

¿Qué cláusulas debo tener en cuenta?

Por una parte el Divulgante

  1. Objeto. Acotar la información que se quiere proteger que se estipula dicho acuerdo. Forma oral, gráfica, escrita etc.
  2. Fin del uso de la Información. Se debe definir el uso de la información de dicho acuerdo.
  3. ¿Cuándo no se aplicará dicho acuerdo? Ambas partes deben acotar  en el acuerdo cuando no se aplicará dicho acuerdo. Acotarlo en el tiempo, o cuando la información se encuentre de dominio público por ejemplo.
  4. Indemnizar a la parte que protege la información. Aportar en que casos se deberá indemnizar, si la información se divulga o se comparte, en el transcurso de dicho acuerdo.
  5. Duración del acuerdo. Se deberá acotar temporalmente el acuerdo con fecha de inicio y vigencia del mismo.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min