Los recursos de digitaplan

¿Email Marketing, como herramienta de marketing digital?


Negocios Online - Inspiración Creativa -  Podcast - Guías Completas

¿Qué es el Email Marketing?

¡Hola, Qué tal! En esta buena tarde de marketing digital voy a explicar el concepto de email marketing, ya que salió en una pregunta en el podcast de si enviar un mail masivo, se consideraba hacer email marketing.

Pues bien para mi, el email marketing consiste en recopilar de manera legal todos los emails que podamos, a través de nuestra web, y de otros canales, normalmente captaremos esos datos con los formularios, ya que nos tienen que aceptar cláusula legal, algunos ejemplos ;

  • Formulario de contacto
  • Formularios de compra en un comercio online
  • Formulario de suscripción
  • Formulario de newsletter
  • Formulario de envío de preguntas…

Una vez que tenemos los datos y los usuarios, clientes o los emails de interesados, buscaremos una herramienta de email marketing que mencionaremos más abajo en la que nos dará la posibilidad de editar tanto técnicamente como visualmente dicho email.

Pero Ojo, lo más importante son las estadísticas que nos dará después , podremos ver que correos lo abren , número de veces, quienes se han borrado de la lista, quien no lo ha abierto… miles de datos que nos ayudará en nuestra estrategia digital.

La principal ventaja que le veo a usar email marketing a parte lógicamente de las estadísticas, es la posibilidad de enviar miles de correos personalizados, con su nombre o datos que tengas de dichos usuarios.

Ventajas de hacer una campaña de mailing

1- Tiene un coste barato, en relación a la rentabilidad que podemos sacarle, incluso gratis en algunas plataformas. El coste de envío por suscriptor es realmente bajo en la mayoría de las plataformas de email marketing.

2- Es Personalizado el envío, a cada usuario como hemos comentado, todos los emails van dirigidos con su nombre y datos de ese contacto. Una de las características del envío de este tipo de campañas es que podemos personalizarlo, dirigirlo para ti.

3- Iremos construyendo una Base de datos ordenada y de calidad. Es importante esta ventaja puesto que la base de datos es la parte más importante de este tipo de campañas,

4- Iremos conociendo a nuestra audiencia. Muy importante este cuarto punto, ya que de una campaña de email podemos lanzar 2 o más campañas de lo mismo, pero con algún cambio, por ejemplo variando la foto, o cambiando el texto… La idea es conocer que tipo de diseño le gusta más a tu audiencia.

Herramientas de email marketing que he probado y recomiendo

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min

Miguel Ángel tag

Apasionado de Internet desde 2005. CEO en digitaplan, soluciones de marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Hago lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)