Inspiración Creativa. La tipografía

La tipografía

Antes de nada vamos a ver ¿Qué es una tipografía y que es una fuente? ¿es lo mismo? nosotros creemos que es un error confundir ambos conceptos. Lo que nosotros entendemos por tipografía como el conjunto de caracteres que están relacionados en la misma fuente, y una fuente es una variación de esa tipografía, por ejemplo en grosor, anchura, pero siendo o manteniendo la misma «tipo»

Por ejemplo una tipografia es la familia «Arial» y las fuentes que comprenden esa tipografía » Arial Black Regular,Thin, Normal… etc

En cuanto a tipografías se refiere, podemos distinguir entre dos grandes tipos. Las tipografías Serif , tipografías Sans Serif, y tipografías caligráficas.

las tipografías Serif

Son aquellas que tienen las serifas o extensiones en los extremos de las letras, o en algún lugar de su grafía.  Este tipo de tipografía se usa para comunicar formalmente, y como puntos fuertes son la legibilidad y su linealidad. Este tipo de diseños que usan esta tipografía suelen expresar elegancia, valores tradicionales, y estilos y motivaciones clásicas.

Puedes ver más en esta web

Las tipografías Sans Serif  

También llamadas de palo seco, son aquellas que justamente no tienen nada de adornos o serifas en su letra. Este tipo de tipografías se usan en textos cortos, encabezados, titulares y son perfectos para causar impacto en el lector. Además en las tipografías Sans Serif encontramos todas familias. Este tipo de diseños que usan esta tipografía suelen expresar más modernidad, limpieza y versatilidad.

  • Lineal
  • Decorativa
  • Geométrica
  • Romana
  • Manuscrita
  • Egipcias

Puedes ver más en este link

Las Tipografías Caligráficas 

Son aquellas que simulan un trazo a mano alzada, simulan ser escritas por una persona, ya sea con un rotulador, bolígrafo o el utensilio que sea. suelen tener un estilo casi único, simulan ese toque personal que tenemos cada persona, como punto a favor aportar un sello personal, cercanía en la comunicación, dota de personalidad el diseño sin duda, pero por la parte negativa, creemos que si se usa en exceso en una misma pieza puede llegar a ser cansado y poco efectivo, ya que abruma la cantidad de elementos que dispone dicha tipografía.

Puedes ver más en este link

Conclusiones.

No existe una tipografía mejor o peor, es una elección muy importante, cuando hablamos de tipografías hablamos de sensaciones, hablamos de que nos transmiten esas tipos, ocurre también cuando elegimos el color para un nombre o una marca.

¿Qué sensación nos transmite una tipo concreta? sin duda una correcta elección de la tipografía y fuente dotará de lenguaje propio, de personalidad, y de estilo. No habrá fisuras en la comunicación del proyecto.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min

Deja un comentario