Inspiración Creativa en proyectos Minimalistas

¿Qué es el minimalismo?

Llevamos tiempo viendo como el diseño minimalista se abre paso entre los logos más tradicionales como los logos multi color, o esos logos tridimensionales o incluso los logos con degradados, sombras o texturas. Hoy día el estilo flat o diseño plano se impone en muchos diseños de logos de empresas de todo el mundo, incluso empresas lideres de mercado.

El minimalismo es reducir al máximo algo, quedarse por así decirlo con lo esencial, ya no sólo en el mundo del marketing y diseño, sino en la vida, como un estilo de vida propio, en el que reduces a lo importante, o también muy visto en los últimos años en la arquitectura, donde igualmente vemos entornos muy planos, limpios, simétricos.

«Menos es más»

Frase minimalista por excelencia.

  • Aspecto limpio. Cuando creamos un logo minimalista, usamos los recursos clave, la esencia del producto y no emborronamos y añadimos elementos supletorios que no aportan nada a la propuesta de valor.
  • Fácil de replicar en dispositivos. Cuando un logo minimalista tiene  un sólo color, tipografía y elementos gráficos simples es más sencillo de replicar en dispositivos, además de replicarlo en otros soportes con otro tipo de tecnología como sublimación, o cualquier otra tecnología de impresión.
  • Impacto visual. Se ha demostrado que los logos más minimalistas se perciben mejor que los logos más complicados, además de ser más fáciles de retener en la memoria.
  • Creemos que el diseño minimalista viene a quedarse. Ya que reduce la contaminación de la información, es decir reduce el mensaje a lo importante, y no contamina al usuario o cliente con información extra que no aporta suficiente valor.

Quedarse con lo esencial es parte de la comunicación de una marca. En un mundo tan saturado como en el que vivimos de marcas , productos y servicios es crucial, es importante para el usuario y tu cliente que te perciba simple como lo que eres, sin más.

El diseño minimalista se basa en crear con formas simples geométricas simples, donde el uso de color plano es limitado y no usando más de un par de tonos, también se le otorga gran presencia del color blanco

Exceso de logo minimalistas

Si es cierto, que en los últimos años, hemos visto un exceso de logos minimalistas en casi todos los sectores, las grandes empresas han redefinido su branding y ha sido como una cascada, muchos diseñadores se han subido a este ola, habiendo un exceso de logos minimalistas en el mercado.

El principal motivo de crear una estrategia branding es para hacer un concepto más sencillo, legible y que el usuario entienda esa marca de una manera más cercana y verdadera.

Cuando una estrategia se aplica a un proyecto minimalista de manera forzada, podemos caer en crear un concepto ya no sencillo, sino caer en lo básico, lo simple, lo general, sin aportar valor al cliente.

1. Minimalismo conceptual

Este tipo de camino en el diseño minimalismo, corresponde a lo mínimo posible, es decir nombre de la marca y los mínimos elementos posibles. Aquí hay unos ejemplos con la marca «DSN LAB» hemos usado tonos tierra, que son colores cálidos, colores tierra que nos transmiten confianza y transmiten confianza. Hemos usado 3 formas que se repiten en toda la estrategia branding.

2. Minimalismo cuidando los elementos

Parecido al diseño conceptual, pero aportando lo básico del concepto, reduciendo al máximo los elementos, creemos que con los ejemplos que hemos traído resumen muy bien la simetría,

3. Minimalismo monográfico contrastado

Este tipo de diseños son los que la imagen de la impresa siempre se representa bajo un tono de color cualquiera, bajo un fondo contrastado. En este ejemplo, vemos como el negro puro siempre se va a representar bajo un blanco puro. Este es el concepto, colores contrapuestos de manera lo más sencilla posible. Dos colores (el del logo y el del fondo) + logo, y no hay más. Es lo más minimalista que desde nuestro punto de vista una empresa puede llegar a crear o desarrollar.

Conclusiones del estilo Minimalista

Quedarse con lo esencial es parte de la comunicación de una marca. En un mundo tan saturado como en el que vivimos de marcas , productos y servicios es crucial, es importante para el usuario y tu cliente que te perciba simple como lo que eres, sin más.

El diseño minimalista se basa en crear con formas simples geométricas simples, donde el uso de color plano es limitado y no usando más de un par de tonos, también se le otorga gran presencia del color blanco. El minimalismo ayuda tanto al consumidor o usuario a entender sus necesidades, y hoy día las necesidades son tender a lo simple.

El minimalismo hoy día es un factor importante a la hora de replicarlo en imprenta, cuantos más efectos o más colores, o más complejo sea, más difícil es replicarlo, por contra un logo minimalista con el nivel de simpleza es menor, será más fácil de replicar, además ya no sólo con proveedores de confianza, sino con ferias externas donde enviemos nuestro logotipo, el color será más fácil de replicar y los colores será más fiel al original.

La influencia de los entornos digitales están haciendo que cada vez a través de una pantalla nos muestre lo más sencillo posible el contenido, la imagen y la estrategia en general, centrándose en lo esencial.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min

Deja un comentario