Los recursos de digitaplan

Inspiración Creativa. El Color


Negocios Online - Inspiración Creativa -  Podcast - Guías Completas

En el diseño debemos transmitir principalmente un concepto, una idea, contar la historia de nuestra marca o producto, por ello el color es una parte fundamental, imprescindible de nuestro logo, diseño y en general de nuestro branding corporativo o de nuestra marca, vendamos lo que vendamos, ya que un color es mucho más inmediato que una palabra, provoca en nosotros una reacción al instante.

El color nos provoca una reacción química compleja en nuestro cerebro del cual no somos conscientes, pero es así, el color tiene un poder en nuestra mente, que nos hace reaccionar de una manera u otra, o nos provoca un estado de ánimo u otro. ¿Te has preguntado alguna vez porque los edificios no son verdes o rojo intenso? ¿Sabes por que el famoso puente de San Francisco es de color rojo?

¿Qué nos transmiten los colores?

Elegir un color que represente los valores de nuestra marca no es un tema fácil, ya que tendremos que tener en cuenta quién es nuestro cliente o usuario, sus costumbres etc. Ya  que los colores pueden variar un poco según la zona del mundo donde vivan, pero generalmente despiertan en nosotros unas emociones y sentimientos similares. A continuación veremos los diversos colores que podemos tener en un diseño y que representan, bajo nuestra experiencia.

De manera subjetiva, hay que tener en cuenta los valores culturales, ya que la percepción es 100% subjetiva, sobre todo con los colores relacionados con valores sociales. Los colores son herramientas en definitiva, porque el verde o el azul, transmitirá algo distinto que el amarillo.

Importante recoger siempre datos de la competencia, ¿Qué colores está usando tu competencia?

Vamos a ver que elementos transmiten dichos colores

Color Blanco

los valores que encarnan los colores son la pureza, bondad, inocencia, la tranquilidad, el todo unido. En la mayoría de los lugares tiene un componente positivo, pero en ciertas regiones de oriente esta relacionado con la muerte. El color blanco también lo asociamos a simplicidad e higiene.

El color blanco es el color también de la paz por definición, es un color que transmite virtud, es el color del infinito, de lo vacío o también de lo desconocido. Los valores que culturalmente le otorgamos al blanco son la pureza, perfección y cómo hemos comentado la inocencia. También es un color que se asocia sin duda al mundo wedding y bodas.

Color Negro

 Este es un color controvertido, por ser opuesto al blanco, es un color que despierta en nosotros el miedo, el misterio, la elegancia y sofisticación. Se vincula a servicios o marcas de lujo o de calidad alta. El negro es un color que transmite silencio, es un color misterioso y sobre todo elegante. El negro por el contrario es muerte, noche. Aunque para mí, lo más importante es que el negro representa poder, es un color que tienen todo los colores del arcoíris y simboliza ese poder de lo oculto, de lo grande y elegante, además de lo que hemos comentado de lo lujoso.

Color Gris

El color gris representa sin duda neutralidad, es un color que no se define, no llega a transmitir algo concreto, sino más bien esta en tierra de nadie, esto no es malo cuando se quiere definir precisamente esto, una neutralidad en un argumento.

El color gris representa los valores de tristeza, quizás le pase como el azul, que lo asociamos desde pequeños a los días grises, al mal tiempo, o a situaciones que no están definidas. También el gris en un color moderno y prospero, precisamente por esto, porque no está definido. De hecho si buscas en internet «paisajes futuristas» el gris cobra importancia porque es incierto el futuro, y ante nuestros ojos aún no ha ocurrido.

Color Rojo

 Sin duda es un color muy intenso, y aporta esa pasión a los diseños y creaciones, es un color que desprende energía, coraje y valentía, además de estar muy relacionado con la pasión y el amor sin duda. El rojo crea necesidad de urgencia, despierta en nosotros una acción inmediata. Por eso se usa para destacar carteles publicitarios. Es un color que incita pasar a la acción, el rojo es un color dinámico

Color Amarillo

Este color sin duda es el color de la alegría, felicidad, del brillo, del calor… es un color perfecto para llamar la atención de un producto o servicio, es un color que se vincula al ocio porque es un color vital y alegre. Pero ojo es un color que puede llegar agotar, porque es muy intenso. El amarillo es el color de la energía, a demás de ser un color tremendamente poderoso por su capacidad irradiadora.

El color amarillo otorga al diseño/marca poder, pero como todo lo poderoso, no podemos abusar del poder, o sea del color amarillo, bajo nuestro punto de vista, es mejor aportar pinceladas o pequeños destellos de este color.

Color Naranja

Es un color entusiasta, que atrae, un color con determinación, genera éxito y confianza, además de estimular y ser un color generoso. Es un color cálido, que combina el rojo y el amarillo, ideal para comunicar productos para gente joven. Los colores naranjas representan diversión, el naranja representa vitalidad, es un color muy vivo, es un color optimista, es un color eufórico, un color con fuego y porque no, un color un poco loco, juvenil con esencia vibrante.

Colores Rosas y Violetas

El rosa es un color que asociamos totalmente a la feminidad, normalmente es un color sexizado para productos de índole femenino, también se asocia y tienen valores de niñez e inocencia.El color violeta simboliza el poder, lujo, sabiduría, independencia y dignidad. Es un color que suele asociarse a la riqueza. También es un color que en su variante más pura puede tener connotaciones femeninas. Es un color que tiene  poca representación en la naturaleza y en nuestro día a día, por lo que le envuelve un cierto aire de magia y misterio.

Los colores morados, están relacionados con la fantasía, con la realeza, con la imaginación y en algunos contextos representa espiritualidad. Para nosotros es posiblemente un color opuesto a los colores marrones que son más masculinos. Los morados claros tienen un aire romántico.

Los rosas por el contrario transmiten feminidad y timidez, sin duda el rosa es suavidad, cariño, intimidad y delicadeza. Puede ser un color muy relacionado con el feminismo, aunque cada vez se tiende a no sexizar los colores, o definir un color a un sexo concreto.

Color Azul

Es un color que simboliza la estabilidad, y profundidad, es un color que despierta la confianza, la libertar, la honradez. Es el color del mar y del cielo, es un color en el que podemos confiar. Tiene un efecto de calma y tranquilidad. pretende quien lo usa despertar tranquilidad y honradez. Es un color que que despierta al igual que el rosa un sentimiento positivo en el mundo masculino.

Los colores azules representan calma, y confianza, también tiene un toque de libertad , porque el azul desde que nacemos lo tenemos presente en el color del cielo, del aire, del mar… es un color que representa sueños e ilusiones, el color azul es un color de paz, es un color estable por lo general.

Generalmente los colores azules oscuros nos dan un toque de respeto, seriedad y seguridad, por el contrario los colores azules más fríos nos dan ese toque de amistad y confianza.

Color Verde

Es el color principal de la naturaleza y simboliza el crecimiento, la salud, la seguridad, la frescura. Es un color que suele ser relajante,  se usa mucho en la industria sanitaria para aportar ese toque natural o en temas de energía renovable, en industrias poco agresivas o relacionados con la nueva tendencia de medio ambiente.

Los colores verdes también se suelen relacionar con el dinero, con la fortuna, ¿quizás por aquello del color del dollar? El color verde tiene un toque de calma muy interesante para proyectos con este valor. Además sabías que el verde representa nuevos comienzos, y esperanza.

Color Marrón

Los colores marrones representan la calidez, muchos tonos de muebles para hogar, son de tonos madera, cálidos para sentir ese arrope de sitio hogareño. También los tonos marrones tienen valores de posesión y son colores que quizás sean más masculinos o se usen para proyectos con este valor. El marrón es un color que representa firmeza y tierra.

Conclusiones

Como ves el tema de color, no es un tema que se deba elegir o tomar a la ligera, si es verdad que determinadas industrias como por ejemplo la belleza o el sector del lujo, tienen a una gama de colores concreta, el color hemos observado que es subjetivo, corresponde a una serie de valores socialmente y culturalmente aceptados.

Hay que ser consciente que los colores corresponden a patrones de las personas, es decir son las personas las que le otorgan una serie de valores a dichos colores. ¿Cómo de transgresores podemos ser? Hay que ser consciente que cuanto más transgresor queramos ser, más debemos comunicar de manera eficiente dichos valores. ¿Un color verde claro para una marca de lujo? porque no.. puede ser, aunque debemos comunicarlo muy bien y explicar a nivel creativo y sencillo el porque de dicho color y porque esos atributos corresponden a tu marca.

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min

Miguel Ángel tag

Apasionado de Internet desde 2005. CEO en digitaplan, soluciones de marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Hago lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Deja un comentario