Guía completa WordPress. desde 0 paso a paso

Ver Índice

¿Qué es WordPress?

WordPress es un gestor de contenido de software libre, que nos ofrece la posibilidad de crear nuestra web, nuestro proyecto en internet, sin apenas tener conocimientos de código, simplemente bajando el (software), y subiéndolo a nuestro hosting, podremos ser capaces de crear y controlar toda nuestra web. WordPress empezó siendo un gestor de contenido enfocado a blogs, pero con el paso del tiempo se ha ido abriendo y actualmente se puede crear cualquier proyecto , ya sea una intranet, una tienda online, un foro, una web corporativa… Lo que queramos cabe dentro de nuestra web ¡Creatividad al poder!

Descargar WordPress en Español

¿Qué vamos a ver en el curso?

Durante este curso vamos a simular crear un proyecto web desde 0, teniendo en cuenta que no se tienen conocimientos previos y que no sabemos nada de este tema. Al final de las próximas 7 clases sabremos crear nuestro proyecto web de manera simple, sencilla y orientada a emprendedores que quieran lanzar su idea de negocio de manera rápida.

¿ Por Qué debo Montar mi proyecto con WordPress?

  • ¡Es Gratis!
  • Hay una comunidad gigante detrás de este Proyecto que mejora día a día el código
  • Millones de Plugins que nos facilitan crear nuevas funcionalidades en la web
  • Es sencillo de utilizar, ¡sin necesidad de código!
  • Podemos escalarlo tanto como nuestro proyecto crezca
  • Miles de integraciones con otros softwares y plataformas
  • Lo que hagas con WordPress siempre es tuyo 100%

ELEGIR HOSTING Y DOMINIO PARA MI PROYECTO

¿Qué es un Dominio?

Antes de empezar nuestro proyecto, lo primero que necesitamos es tener un nombre.com o un dominio donde vamos a colocar nuestra web, necesitamos ese «nombre» con esa extensión «.com» «.eu» «.es» .net» etc. Con el paso del tiempo se agotan las opciones de los dominios más comunes y se abren nuevas opciones como «.tech» .club» .

Comprar un Dominio fácilmente

¿Qué es un dominio? es el «nombre» como llamamos a nuestra web, el dominio es exclusivamente el «nombre» el dominio es incluso más importante que el hosting ¿sabes por Qué? porque es tu marca, el nombre al cual posicionas, es el nombre por el que luchas, la palabra es todo. Ojo un dominio no significa que tengamos nuestra página web. Un dominio es sólo un nombre, tendremos que contratar un servicio de hosting para alojar nuestra web con nuestro dominio.

Importante no contratar dominios en sitios raros, o que no conozcamos, usar siempre registradores y sobre todo busca reseñas. Algunas de las que recomendamos son Siteground, Arsys, Dinahosting, Cdmon …

¿Qué es un Hosting?

Es el disco donde metemos nuestra web, es importante que compremos nuestro hosting  en sitios de plena confianza como Arsys, Siteground, o Cdmon entre otros muchos. Aunque yo personalmente tengo los proyectos en estas 3 empresas. El hosting es simplemente el sitio donde están los archivos y bases de datos de nuestra web.

Normalmente en la compra del Hosting, elegiremos el plan básico o el plan intermedio como mucho, vamos sobrados, ya que nuestra web como mucho ocupará 300Mb y la mayoría de los hosting que veremos empiezan desde 2GB, es decir vamos muy sobrados.

¿Qué variables elijo para mi Hosting?

Normalmente las empresas de hosting ofrecen miles de opciones y características que no vamos a usar o que no son imprescindibles para nuestro proyecto web. Por ello nos vamos a fijar en estas características que sí son importantes.

  • Tamaño del disco: Como mucho nuestro proyecto web necesitará 5GB
  • Visitas Mes : En torno 10.000 – 15.000 visitas mes estaría muy bien para nuestro proyecto
  • Cuentas de Correo: Según proyecto, pero con la posibilidad de crear 5 es más que suficiente
  • Últimas versiones de PHP: importante que siempre tenga las últimas versiones de PHP activas
  • Bases de datos (nº y tamaño de ellas): Cada web necesitará una base de datos, tendremos que valorar cuantas webs vamos a necesitar
  • Soporte 24/7: Importante que podamos llamar o comunicarnos con la empresa de hosting 24/7
  • SSL incluido y gratuito: Hoy día es imprescindible y la mayoría de las empresas de hosting ya lo tienen incluido, pero no esta demás recordarlo.

OJO. si a medida que nuestro proyecto web va creciendo siempre podemos crecer nuestro hosting contratando más recursos.

Vincular el Dominio y Hosting con DNS

Por último vamos a vincular el dominio al hosting, siempre y cuando lo tengamos en empresas distintas, es decir el dominio lo tengamos en dominios-geniales.com y el hosting lo tengamos en mega-hostings.com, aunque lo ideal es que tengamos el dominio y el hosting en la misma empresa,  ya que luego nos evitaría cambiar DNS del dominio.

Para vincular tu domino al hosting es muy sencillo, debemos buscar dentro del panel de la empresa donde hemos comprado del dominio, buscar «Servidores DNS» y colocar los de la empresa de hosting. Estos DNS son los encargados de decirle a tu dominio donde tiene que apuntar, es decir donde se ubica tu hosting con tu web.

Conclusiones

Como ves, comprar un dominio y hosting es muy sencillo, te recomiendo si es tu primer proyecto que compres ambas cosas en el mismo proveedor. Lo verdaderamente importante es el dominio, ya que es sobre el cual vas a trabajar tu proyecto. Antes de lanzarte a comprar cualquier nombre, asegúrate que es que necesitas y con el que te sientes cómodo/a. Respecto al Hosting lo ideal es que compres el más pequeño para empezar, ya que a medida que vas creciendo con tu proyecto siempre puedes escalar o comprar un hosting más grande.

INSTALAR WORDPRESS Y CONFIGURALO

Instalar WordPress de manera automática desde tu panel

En esta lección vamos a instalar al fin WordPress de manera simple, sencilla y muy rápida, simplemente con una acción en el C-PANEL de tu hosting lo haremos. Mira el siguiente video para hacerlo ¡Te sorprenderá! con un sólo click vas a tener instalado WordPress en tu hosting con el dominio elegido.

Instalar WordPress de manera manual

Esta manera es la manera tradicional, sea cual sea tu hosting siempre te va a funcionar, es un poco más complejo que la manera automática, pero siempre podremos hacerlo, no esta demás conocer como se hace el proceso.

Copias de seguridad en WordPress

¿Por qué son tan importantes las copias de Seguridad?

¡Muy bien! si ya has llegado hasta aquí significa que ya saber como crear, editar, configurar tu web con WordPress, además de comprar un dominio y hosting. ¡Enhorabuena! recuerda que puedes consultarnos los problemas, sugerencias y demás asuntos que necesites para potenciar tu proyecto web.

Una copia de seguridad es tan importante como la vida misma, ya que si actualizamos nuestro tema, un plugin, o lo que sea que hagamos que sea un cambio puede echar al traste nuestra web, por ello Siempre, siempre hay que tener un respaldo lo más actual posible. Aprenderemos en esta clase como hacerlo de manera simple, rápida y efectiva.

¿Cómo hacer una copia de seguridad de nuestro sitio WordPress?

Bien, ya  toca meterse en faena, en esta lección aprenderemos como hacer una copia de seguridad con ¡un sólo plugin!, haremos un paquete con todo el contenido de nuestros archivos  y de la base de datos de nuestro sitio web, o sea de todo lo que necesita nuestra web para funcionar. También aprenderemos como restaurar una copia de seguridad ¡Vamos!

Configurar WordPress y ¡a empezar!

¡Muuy bien! ya lo tenemos instalado pues, bien ahora vamos a configurarlo, con unos simples retoques a u panel de ajuste, herramientas, lo dejaremos a punto para crear nuestra primera entrada, post o página de nuestra web. ¡Vamoos!

Conclusión

Ya habéis visto lo sencillo que es descargar WordPress, instalarlo en nuestro servidor o hosting y configurarlo! pue bien a partir de ahora, en los próximos cursos entraremos más en faena, y empezaremos a crear nuestras entradas, y páginas, ¡vamos allá!

CONTENIDOS PAGINAS, POST Y TAXONOMIAS

¿Cómo se organiza la información en WordPress?

Es importante saber o tener claro como organizamos el contenido o la información de nuestra web, ya que es importantísimo, porque todas las webs se componen de contenido o información sea cual sea la web que quieras construir

¿Qué es una página y un post?

Ambas nomenclaturas son el «tipo de contenido» por excelencia que podemos crear en WordPress, no son los únicos tipos de contenidos, porque también podemos crear productos, portfolio, perfil de equipos… ¡lo que queramos! Existen diferencias significativas entre una página y un post ambos tipos de contenido se crean en el mismo editor y todo igual, pero tienen diferentes connotaciones que debemos tener claro.

Caracteristicas principales de una página

  • No se categorizan, pero si hay jerarquías entre ellas
  • La fecha de la página no es relevante
  • Tienen plantillas para aplicar a esa página ( dependerá del tema que tengamos)
  • Si podremos usar maquetadores visuales
  • No aparece en el feed

Caracteristicas principales de una entrada

  • Se categorizan en etiquetas y categorías
  • Fecha es importante
  • Se aplica u formato concreto ( dependerá del tema que tengamos)
  • No usar jamás maquetadores visuales

¿Y una taxonomía?

¿Qué es una Categoría?

Las categorías de WordPress funcionan igual que un gran archivador en el que metemos información de nuestra web «categorizada» por distintos temas. La principal diferencia entre una categoría y una etiqueta es que las categorías están jerarquizadas y pueden depender una de otra. Ejemplo en una blog, tenemos 3 categorías ( moda, gastronomía y viajes) por ejemplo. Para que la URL  de esa categoría quede como en el ejemplo de la imagen de abajo, debemos ir dentro de nuestro panel de WordPress a la sección de Ajustes/enlaces permanentes y cambiar la palabra «category» que viene por defecto por la creamos oportuna, para evitar que sea «dominio.com/category/moda…»

  • www.miblog.com/noticias/moda
  • www.miblog.com/noticias/gastronomia 
  • www.miblog.com/noticias/viajes

Si tuviésemos otras categorías por ejemplo «Hombre» y «Mujer» que dependieran jerárquicamente de la categoría moda la URL sería

  • www.miblog.com/noticias/moda/hombre 
  • www.miblog.com/noticias/moda/mujer

Respecto a las categorías debemos ser coherentes, en establecer un número acorde, no tiene sentido tener un blog con 100 categorías, quizás sobre 10 categorías como máximo estaría muy bien.

¿Qué es una Etiqueta?

Las etiquetas se diferencian de las categorías en que no tienen una estructura jerárquica,  podemos usar un número mayor de etiquetas que de categorías y no siguen ningún criterio, si seguimos con la comparación entre las etiquetas y los archivadores, que son las categorías. Las etiquetas son como notas que dejamos en el archivador para seleccionar algo muy concreto, un contenido especifico. Por ejemplo

  • www.miblog.com/tema/modelos
  • www.miblog.com/tema/Judit-masco
  • www.miblog.com/tema/Andres-velencoso

Para que la URL quede como en el ejemplo con la palabra » tema» debemos ir dentro de nuestro panel de WordPress a la sección de Ajustes/enlaces permanentes y cambiar la palabra «tag» que viene por defecto por la creamos oportuna, yo he puesto «tema» guardamos y ya tenemos listo nuestras URL´s más bonitas y personalizadas.

Caracteristicas de una Categoría

  • Son jerarquicas
  • No más de 10-12 por web
  • se indexan en buscadores

Caracteristicas de una Etiqueta

  • No llevan ningún tipo de jerarquía
  • No hay Límite, podemos crear tantas como queramos
  • No se deben indexar en los buscadores

Vamos a crear páginas y post en nuestra web

xxxxxxxxx

ELEGIR EL TEMA Y PERSONALÍZALO

¿Qué es un Tema de WordPress?

Esta clase es una de las más importantes, puesto que elegir un tema, es una de las primeras decisiones importantes que repercuten a nuestro sitio web, es más importante donde elegir o donde comprar un tema que el propio tema en sí. En esta clase vamos a aprender a elegir un buen tema y a instalarlo

Sitios dónde recomiendo elegir un tema

¿Por Qué es importante crear un ChildTheme?

Estamos muy felices, porque ya sabemos comprar Dominios y hosting, y ya sabemos poner a punto nuestro WordPress, como vimos en la clase anterior, ahora toca elegir, y crear nuestro propio tema hijo, o Child theme ¿Por qué es tan importante hacer esto Siempre  que instalemos una página web. Básicamente para no perder nada cuando actualicemos nuestro tema, ya que crearemos por así decirlo un tema hijo que dependerá del tema padre, es decir se actualizará el tema padre y nuestro tema hijo no se verá afectado. ¡Nos evitará muchos quebraderos de cabeza! Adelante vamos aprender hacerlo.

Personalizar Temas de WordPress

Bien, ya sabiendo donde comprar o donde elegir un tema, vamos a elegir varios y los vamos a personalizar igual que en la demo, ¿muy interesante no? será 100% práctico y lo haremos de manera muy sencilla y muy fácil.

Los temas que vamos a personalizar en esta clase son.

  • GeneratePress
  • Corp
  • Vantage

Si os gusta un tema concreto escribirme en el área de feedback y hacemos un curso sobre esa personalización de tema concreta. pues bien ¡Vamos allá!

Miguel Ángel Tag

CAMBIA DE TEMA EN WORDPRESS

Cuando queramos cambiar de tema, cosa que tarde o temprano haremos tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos que iremos perfilando a lo largo del curso

¿Como Cambiar de tema en WordPress?

Pues bien vamos a la faena, ya tenemos nuestro tema configurado, como venia en la demo, hemos jugado, instalado varios y hemos aprendido a elegir e instalar temas pues bien ahora vamos a aprender a cambiar de tema a otro tema, teniendo en cuenta lo que hemos visto arriba y que aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de cambiar de tema.

MAQUETADORES VISUALES

¿Qué es un Maquetador Visual?

Entramos en un tema controvertido donde los haya dentro de WordPress, es el uso de un maquetador visual, como su propio nombre indica, un maquetador lo que nos facilita es la edición visual y su maquetado de manera simple, rápida y muy intuitiva.

Un maquetador visual es un plugin, que nos ayudan a crear páginas muy vistosas, muy chulas sin saber nada de programación, ni saber nada de código. Su planteamiento es maquetar y diseñar en bloques, es decir vas arrastrando bloques concretos ( texto, imágenes, columnas, mapas, iconos… ) y los vas combinando a tu gusto.

Sólo recomiendo usar maquetadores visuales en páginas de tu web concretas, nunca en post o entradas, o cuando no se tiene conocimientos de programación o código.

Ten en cuenta que lo más óptimo es hacerlo mediante código, pero sino sabemos o no queremos , la siguiente solución son los maquetadores visuales, que nos facilitan la vida bastante, pero nos «emborronan» un poco la web haciéndola algo más pesada en cuanto a consumo de recursos.

Nunca debes permitir que el maquetador visual vaya con el tema, es decir si trabajas con un tema que ya viene por defecto con su propio maquetador visual debes descartarlo, por estos motivos.

  • Cuando cambies de tema habrá shortcodes por toda la web
  • Todo el trabajo hecho con ese maquetador visual no servirá en el futuro si cambias de tema
  • Normalmente las empresas de temas no son expertas en maquetadores visuales, hay empresas especializadas en este tipo de plugin.

Trabajando con Elementor

Elementor es uno de los maquetadores visuales más interesantes,

Trabajando con Page Builder de SiteOrigin

Es otro de los maquetadores visuales que más me gustan

Beneficios de usar un Maquetador Visual

  • Nos ayudan a crear páginas chulas
  • Diseño de una web en bloques
  • Usar en páginas que no tengan muchos cambios

A tener en cuenta cuando usamos un Maquetador Visual

  • No usar Jamás en post o entradas
  • Si lo desinstalas pierdes el diseño y todo lo hecho
  • OJO jamás debemos usar un maquetador de un tema
  • Usa demasiados shortcodes por toda la web
  • Desventaja Lock-in

UBICACIONES DE MENÚ Y WIDGETS EN TU WEB

¿Qué es un Menú de una web?

xxxxxxxxxx

¿Qué son los widget?

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

CREAR SHORTCODES SENCILLOS EN NUESTRA WEB

¿Qué es un Shortcode?

¿Para Qué los usamos?

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min