Guía completa. Modelos de negocio para nuestra empresa

Ver Índice

El concepto. ¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una herramienta que nos permite saber con claridad y de manera objetiva, ¿Qué vamos a vender, ¿Cómo lo vamos a vender y sobre todo ¿a Quién se lo vamos a vender? De estas tres preguntas tendremos claro como vamos a generar ingresos en nuestro proyecto. No hay que perder de vista jamás el modelo de ingresos de nuestro proyecto, tenemos la obligación de generar valor al cliente y por supuesto ingresos. Debe tener una sólida base en conectar con tu cliente, para evitar dejar de obtener ingresos de ellos.

Un modelo de negocio no es un un plan de empresa, sino más bien la base de tu idea de negocio.

Los modelos de negocio qué más triunfan

Hoy día, hay muchos más modelos de negocio que hace unos años con los modelos de negocio «tradicionales» en los que consistía , en pagar por un producto y punto, no había mucha más variación. Hoy día, vamos a ver modelos de negocio muy interesantes, basados en nuevos hábitos, nuevas formas de conectar y trabajar,  como el modelo Canvas, Lean Canvas, Modelo gratuito, Lean Startup, Modelos de Suscripción, Freemium, Long Tail, Modelo Cebo con Anzuelo, Franquicias, Modelo de Afiliación.

1. Análisis y segmentos de Mercado2. Canales de distribución3. Fuentes de entrada de ingresos
4. Costes e inversiones5. Asociaciones clave6. PROPUESTA DE VALOR ÚNICA
7. Acciones clave para empezar8. Relación con clientes9. Plan de acción y plan de emergencia

Modelo Canvas

Es una manera muy sencilla, pero a la ver gráfica, de representar tu modelo de negocio, también se le conoce como modelo del lienzo.

Según este modelo de negocio se divide por módulos o cuadrantes, concretamente en 9, y ¿Por Qué 9? estos módulos representan la manera más coherente de obtener ingresos un  proyecto, a través de (clientes, la oferta, infraestructuras y viabilidad económico financiera).

¿En qué consiste el Modelo de Negocio Canvas?

Es una manera muy sencilla, pero a la ver gráfica, de representar tu modelo de negocio. También se le conoce como modelo de lienzo. Esta orientado para proyectos o iniciativas empresariales ya constituidas, donde la idea y el flujo de ingresos estén ya en funcionamiento.

Según este modelo de negocio, es dividir por módulos o cuadrantes tu idea, concretamente en 9, esos módulos reflejan la manera más coherente de obtener ingresos en tu proyecto. Tal para hacerlo viable en el tiempo, (clientes, propuesta de valor, infraestructuras y viabilidad económico financiera).

1. Nuestro mercado Potencial

En este primer modulo nos vamos a centrar en todas aquellas personas o empresas a las cuales les vamos a vender, ¿Para quién estamos creando este proyecto? como complemento debemos saber las características del mercado al cual nos vamos a dirigir, si es masivo, si esta muy segmentado, si esta concentrado, si esta muy maduro etc. Es importante conocer el mercado antes de lanzar cualquier producto o servicio.

2. La Propuesta de valor

En este cuadrante se analiza el producto o el servicio el cual hemos definido en el punto anterior. Las propuestas que lancemos al mercado, deben ser rompedoras, o lo más innovadoras posibles. Deben aportar valor real al cliente. Intentaremos responder a las siguientes preguntas ¿Qué necesidades vamos a cumplir? ¿El cliente percibe ese valor que pretendemos introducir? En cuando a la propuesta de valor, el cliente debe percibirlo de algún modo ya sea a nivel cualitativo, como por ejemplo mejora del servicio al cliente o cuantitativo, como mejora en el precio, o en los tiempos de entrega.

3. Distribución de la Propuesta

En este cuadrante lo que vamos es analizar es la manera en la que nos comunicamos con nuestro cliente para poder vender nuestra propuesta, es una parte fundamental, ya que es una de las premisas principales para que un proyecto funcione, saber qué canales esta usando el posible cliente, para ello, nos hacemos estas preguntas  ¿Qué canales utilizan nuestros clientes para poder llegar a ellos? ¿Es rentable dicho canal para nosotros? Es importante saber el coste que nos va a suponer venderle a nuestros clientes, porque no nos engañemos todo tiene un coste, cualquier invento que hagamos para llegar a un posible cliente conlleva un coste, lo que hay que analizar es si podemos asumirlo o no. También conviene recordar o preguntarse si existen canales alternativos para poder empezar una comunicación con pocos recursos.

4. Interacción con los Clientes

Como hemos comentado en el cuadrante 2, en la propuesta de valor, es vital que el cliente perciba que hay valor real, que se ha creado valor para el cliente. Una de las maneras cualitativas de hacerlo es a través de la comunicación con el mismo, saber como podemos y queremos tener la relación con nuestro cliente, con un trato cercano hasta un trato automatizado. La pregunta que debemos hacernos es ¿Nuestro modelo de negocio basa su estrategia en el trato personal con el cliente o podemos en cierto modo pasarlo a un segundo plano?

5. Ingresos de nuestra propuesta

Alguna vez te has preguntado si lo que pagas por un producto es suficiente, ¿es caro o es muy barato? ¿la suscripción a tu plataforma de contenidos es cara o barata, según el número de horas que lo utilizas. Pues bien, en este Cuadrante lo que vamos a llevar a la práctica es ¿Qué precio máximo están dispuestos a pagar nuestros clientes por la propuesta que le vamos a lanzar?

Existen infinidad de modelos de ingresos para nuestros proyectos , desde la cuota por uso, una suscripción, venta de activos, licencias, inserción de publicidad…

6. Activos necesarios para el funcionamiento

En este cuadrante vamos a detectar y analizar los activos ya sea materiales o inmateriales necesarios para poder funcionar, sea cual sea nuestro modelo de negocio. Va a necesitar de algún activo para transformar ya sea un software o nosotros mismos, nuestro conocimiento es también un activo en la empresa. Por tanto la pregunta que nos debemos hacer es ¿Qué activos son los imprescindibles para empezar la actividad?

7. Acciones imprescindibles

En este cuadrante analizamos una de los puntos más importantes a analizar, que acciones mínimas debemos hacer para comenzar con nuestro proyecto, ¿Qué acciones debemos llevar a cabo para que nuestra propuesta de valor sea consumida por el cliente al cual nos dirigimos? Ejemplos:

Es imprescindible para nuestro proyecto diseñar el producto o podemos compararlo, ¿Es necesaria una página web?, o es necesario perfiles en todas las redes sociales?, ¿Es necesaria una red de distribución? Como verás muchas acciones no son imprescindibles, para poder arrancar el proyecto, céntrate solo en lo imprescindible y posteriormente irás implantando acciones.

8. Relaciones estratégicas

En este cuadrante nos vamos a centrar a las relaciones estratégicas que vamos a llevar a cabo en este modelo de negocio, para que tenga el empuje necesario para que no estemos solos en el desarrollo de nuestro proyecto. Es muy importante detectar ¿Quiénes son nuestros socios más importantes? Qué personas u organizaciones  aportan valor a nuestros modelos de negocio, nos proporcionan beneficios , no sólo económicos sino del tipo cualitativo.

9. Costes del modelo de negocio

En este último cuadrante, para nada menos importante, analizaremos los costes que conlleva este modelo de negocio. Desde la creación de la propuesta de valor, entrega de la propuesta de valor, mantenimiento de las relaciones etc. En este cuadrante debemos tener claro cuales son los costes de los que no podemos prescindir, digamos que van incrustados en el modelo de negocio,  y de que costes podemos prescindir.

Conclusión

Este modelo de negocio esta muy bien para proyectos que ya están en funcionamiento, pero para nuevos proyectos, recomiendo el modelo de negocio Lean Startup, es un proyecto basado en el aprendizaje y en la creación de valor para el consumidor final. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen.

Modelo Lean Startup

Es un modelo de negocio orientado al lanzamiento de nuevos negocios o proyectos, se basa en el aprendizaje pasado y en la experimentación. Para ser lo más optimo posible, sin invertir gran cantidad de recursos en el lanzamiento. Este modelo de negocio esta orientado a proyectos que no disponen de grandes recursos económico financieros. Además se usa mucho en proyectos digitales o con base digital.

¿En qué consiste el Modelo de Negocio Lean Startup?

Es un modelo de negocio orientado al lanzamiento de nuevos proyectos, se basa en el aprendizaje pasado y en la, experimentación para ser lo más óptimo posible, limitando los recursos. Este modelo de negocio esta orientado a proyectos los cuales no disponen de una gran cantidad de recursos financieros para el lanzamiento.

El objetivo que persigue este modelo de negocio es eliminar las prácticas y acciones no productivas, este modelo de negocio se centra en crear valor añadido en la etapa de creación o planificación del producto.

¿Por Qué este modelo de negocio es tan recomendable para nuevos proyectos?

Sencillamente porque este modelo de negocio se centra en la opinión de los clientes , sobre todo en la fase de planificación del producto, por tanto el emprendedor no va a perder tiempo de más, ni tiempo, ni dinero en crear algo que el cliente no lo quiere, no lo valora o no lo necesita. Por tanto aumentamos las posibilidades de éxito de nuestro proyecto.

1. Creación del proyecto

Esta claro que una buena idea es importante, pero en absoluto lo es todo, no podemos basar nuestro éxito simplemente en una idea, porque con total seguridad, esa idea ya la habrán tenido otros en el pasado, lo importante es en sí como se ejecuta dicha idea, Deja de ser un «emprendedor Gollum»  y céntrate en construir y armar un buen proyecto a raíz de una idea sencilla y simple, es mejor que reinventar la rueda.

2. Analizar

En esta segunda fase, debemos obtener datos, y resultados tanto positivos como negativos de la fase 1 la de creación del proyecto, en base al análisis de estos datos tomaremos decisiones en la fase 3 que veremos a continuación. Es muy importante tener varios indicadores para medir nuestra evolución en el proyecto que estemos desarrollando.

3. Toma de decisiones

Desde mi punto de vista es la fase más crucial de este modelo de negocio, ya que es la fase en la que, como hemos comentado tomamos decisiones en base a nuestras investigaciones. Es la fase resultante del prueba- error. Cuando analizamos los resultados no conseguimos los objetivos , debemos buscar alternativas.

Conclusión

Es un modelo de negocio muy sencillo para empezar a plantearse ideas de negocio, o proyectos nuevos, que no disponen de demasiados recursos, es un modelo de negocio muy operativo y realista, que nos permite ir al grano, ir a la operatividad del día a día, al prueba-error. Aunque sinceramente lo recomiendo ponerlo en práctica, también recomiendo echar un ojo al Modelo de negocio Canvas, porque te plantea más preguntas para tu proyecto. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen.

Modelo Lean Canvas

Es un modelo de negocio híbrido entre el modelo de negocio Canvas y el modelo de negocio Lean Startup  que hemos visto anteriormente,  básicamente es el mismo modelo de negocio de Canvas, pero con un enfoque y punto de vista distinto. Más orientado a las soluciones de problemas reales por parte del cliente. Es un modelo de negocio más actualizado y orientado a los proyectos de hoy día. Muy Recomendable . Ver este modelo de negocio.

¿En qué consiste el modelo de negocio Lean Canvas?

Es un modelo de negocio híbrido entre el modelo de negocio Canvas y el modelo de negocio Lean Startup.  Básicamente es el mismo modelo de negocio de Canvas, pero con un enfoque y punto de vista distinto. Mucho más orientado a la solución de problemas reales por parte del cliente. Es un modelo de negocio más actualizado y orientado a los proyectos de hoy día.

La filosofía de este modelo de negocio se basa en los siguientes puntos.

  • Solución de problemas. Un punto clave a tener en cuenta es saber que problemas estamos solucionando con nuestra producto.
  • Soluciones.  Explicamos las funcionalidades del producto que nos ayudarán a solucionar el problema.
  • Métricas Vitales. Algunas veces obviamos las métricas, bien porque no sabemos que medir o no sabemos que hay que medir y tenerlas en cuenta, pero en todo proyecto debemos fijar varios indicadores vitales de 3-5 es suficiente, para saber en todo momento si nuestro proyecto va correctamente o debemos cambiar algo.
  • Valor diferencial. Lo resumo en un par de preguntas ¿Qué hace especial a tu proyecto y no a otro similar? y ¿por qué te debo comprar a ti y no a tu competencia?

1. Selecciona tu cliente

Es un punto común en todos los modelos de negocio, es de máxima importancia saber quien nos va a comprar, hacernos una radiografía completa de nuestro cliente. Lo debemos conocer con todo lujo de detalles. Además es muy interesante conocer los clientes que puedan prescribir nuestro producto y trabajar en primer lugar con ellos, poco a poco conseguiremos una penetración en el mercado progresiva.

2. Problemas principales del sector

Es uno de los puntos más complicados de averiguar, requiere bastante conocimiento del mercado al cual vamos a penetrar, se trata de poner encima de la mesa los problemas o adversidades que tiene el mercado, con 5 es suficiente y que productos se emplean para solucionar este problema del mercado. Por ejemplo. El problema de que la gente desea tener blogs y compartir sus hobbys personales pero no entiende de marketing digital, Solución, Blogger, wordPresswebnode… Ayuda mucho a conseguir esta información el hablar con clientes o usuarios, directamente preguntar, preguntar, y seguir preguntando.

3. Propuesta de valor

En esta parte hay que ser muy claro y breve, ser simple, una mini descripción de que vas a proponer y como lo vas hacer, y nada más, no liarse en detalles, fácil de entender y fácil de explicar. Problema=Solución.

4. Soluciones prácticas

Una vez que sabemos quién es nuestro cliente, que producto tenemos y sabemos que problema en el sector vamos a solucionar, lo que viene a continuación es saber que características más importantes ayudarán a resolverlo, «voy hacer la web más rápido que mi competencia», voy a implantar una app que reducirá los procesos de tal acción» » voy añadir más servicios en mi web» lo que sea, pero que esas características, aporten a la solución práctica. Y que por supuesto que el cliente valore esa solución.

5. Distribución de la propuesta

En este cuadrante lo que se pretende es definir y dejar muy claro como vamos hacer llegar la propuesta a nuestros posibles clientes, ya no solo el como, sino pensar en la experiencia del cliente, por ejemplo si vamos a vender a través de una tienda online, pensar en la experiencia en la distribución de tu propuesta de valor.

6. Ingresos

Un tema importante y que muchas veces dejamos un poco aparcado, porque nos centramos más en la idea que en los ingresos, no solo debemos centrarnos en como vamos a ganr dinero, sino en el margen que nos deja, ingresos escalables…

7. Costes

Al igual que hemos hecho con los ingresos, debemos tener claro cuanto nos cuesta el proyecto, cuanto es el precio que estamos dispuestos a asumir para dar dicho producto o servicio, en los primeros meses de vida del proyecto, este punto debe ser lo más bajo posible, sin perder de vista las inversiones necesarias o vitales, lo superfluo prescindimos de ello.

8. Métricas vitales

Una de las tareas que debemos siempre tener en mente ya sea trabajar en empresa o trabajar en proyectos propios, es tener una metrica que sirva de guia para poder decidir y tomar decisiones, busca una métrica, la que más se asemeje a tu proyecto, por ejemplo ( ventas, visitas, contactos, llamadas…) y siempre ten esta herramienta en mente, te ayudará mucho saber intepretar Google Analytics.

9. Las ventajas únicas

Este cuadrante en principio estará vacío al menos en los primeros meses de vida del proyecto, ya que cuando empezamos una actividad no sabremos cual es nuestra ventaja única, ya que en algunas ocasiones tenemos una leve intuición, pero hasta que no pase el tiempo, no lo sabremos, debemos además tener claro cual es la ventaja única, para que cuando aparezcan nuestros competidores que los habrá tarde o temprano, reforzar esa ventaja que nos hace únicos , con la intención de no perder a los clientes y que sigan viniendo a nosotros y no a la competencia.

Conclusión

Es un modelo de negocio muy práctico y asequible. Es un modelo de negocio orientado a las empresas o proyectos de hoy día, en el que prácticamente el proyecto siempre esta en beta, y lo que se pretende es satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes lo más rápido posible. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen hoy día.

Modelo Gratis

Este modelo que esta cogiendo mucho auge en los últimos años, se han publicado varios libros y manuales de relevancia, que apoyan este modelo de negocio, como por ejemplo el libro «Gratis: el futuro de un precio radical«. Este modelo de negocio se apoya en que de algún modo el proyecto se financia por otro canal, por ejemplo , la Tv tradicional, para ti es gratis, al consumidor no le cuesta nada ver la Tv, pero la empresa que administra dicho canal tiene fuentes de financiación de su programación, como por ejemplo la publicidad de marcas en sus anuncios o incrustados en el propio contenido. Es habitual que a este modelo de negocio se le añaden otras formas de conseguir ingresos como una parte freemium, o de cebo con anzuelo. Ver más información.

¿En qué consiste el Modelo Gratis?

Es un modelo que esta cogiendo mucho auge en los últimos años. Se han publicado varios libros y manuales de relevancia, que apoyan este modelo de negocio, como por ejemplo el libro «Gratis: el futuro de un precio radical». Este modelo de negocio se apoya en que de algún modo el proyecto se financia por otro canal, por ejemplo. La Tv tradicional, para ti es gratis, al consumidor no le cuesta nada ver la Tv, pero la empresa que administra dicho canal tiene otras fuentes de financiación de su programación, como por ejemplo la publicidad de marcas en sus anuncios o incrustados en el propio contenido. Es habitual que a este modelo de negocio se le añaden otras formas de conseguir ingresos como una parte freemium, o de cebo con anzuelo.

Caso Google y Youtube

Durante muchos años Youtube era gratis en su totalidad, ¿Quién pagaba toda la infraestructura que había detrás ? obviamente la empresa matriz que es Google, por tanto durante muchos años quien pagaba ese modelo de negocio era Google, con esto quiero decir que no hay nada gratis 100% , siempre hay una fuente de financiación que paga la fiesta de lo gratis.

Caso Periódico Gratuito

¿Alguna vez te has preguntado quién paga el periodico que reparten en las salidas de metro o en las ciudades?  ni más ni menos que la publicidad, y la empresa matriz que gestiona ese conjunto de periodicos, casi siempre es una empresa más grande la que controla el periódico, ya que es un modelo complicado de sostener en el tiempo, la publicidad en muchas ocasiones hace posibles modelos de negocio gratis.

Conclusión

La conclusión es que suena muy romántico, muy «revolucionario»  el hecho de dar algo gratis, pero como en todos los modelos de negocio, sino tienes una fuente de financiación detrás sólida, es muy complicado salir adelante, sin ninguna, le des las vueltas que le des a nuevos modelos de negocio. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen hoy día.

Modelo de Suscripción

Es un modelo que esta popularizando entre los nuevos proyectos, ya que es un modelo que consiste en que el cliente paga una cuota fija acordada en el momento de la contratación y  se repite con una periodicidad concreta. Por ejemplo mensual , quincenal , diario o anual… Cada vez más empresas de  productos y sobre todo de servicios servicios están incurriendo en este modelo de negocio, Mira el ejemplo de «PATASBOX», debido a su simplicidad. El cliente paga una cuota y periódicamente dispone de ese servicio o producto. Más información sobre el modelo de Suscripción.

¿En qué consiste el Modelo de Suscripción?

Es un modelo que esta popularizando entre los nuevos proyectos digitales, ya que es un modelo que consiste en que el cliente paga una cuota fija acordada en el momento de la contratación y que se repite con una periodicidad concreta por ejemplo mensual , quincenal , diaria o anual… Cada vez más productos y servicios están incurriendo en este modelo debido a la simplicidad. El cliente paga una cuota y periódicamente dispone de ese servicio o producto.  A continuación ampliaremos los tipos de suscripciones más relevantes a la hora de ponerlo en marcha en tu proyecto.

Suscripción Fija

Es la suscripción típica , la de toda la vida, en la que el cliente paga un número concreto de productos o servicios, como por ejemplo una suscripción anual a un periódico, pagas una cantidad y recibes 1 ejemplar de periódico al día.

Suscripción Ilimitada

Es un modelo interesante para proyectos digitales, en los que el usuario o cliente paga un importe, y dispone de una parte ilimitada, que puede acceder las veces que quiera mientras estes suscrito. Por ejemplo Netflix.

Suscripción por uso

Es el modelo tradicional de una empresa telefónica, en la que el cliente paga un importe por el acceso al servicio o producto que desea, entre todas las tarifas y opciones disponibles, posteriormente paga un importe según el tipo de uso que haga de él, este modelo de suscripción es apropiado para proyectos en los que hay distintos planes , según su uso o tipo de cliente.

Suscripción acotada

Es la suscripción típica de «bonos» el cliente compra un número concreto de servicios, por ejemplo un bono de SPA de 5 masajes,  y cuando acaben estos «bonos» se acaba la suscripción. Es muy apropiado para fidelizar clientes.

Conclusión

Este modelo de negocio, es muy versátil, vemos como se adapta a cada exigencia o tipo de negocio, es un modelo de negocio muy apropiado para proyectos con base digital en lo que hay una plataforma o contenido de pago. Es un modelo que combina muy bien con otros modelos de negocio como el freemium o el modelo gratis.  Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen.

Modelo Freemium

Es un modelo de negocio muy interesante, porque combina servicios gratis, a los que puede acceder todo el mundo, sin ninguna restricción,  con servicios de pago. Es un modelo de negocio que se combina con el modelo de suscripción. Es un modelo creado  y basado para internet, en servicios digitales sobretodo. Si nos fijamos casi todos los servicios de internet tienen una parte de freemium, ejemplos como Spotify, Redes Sociales, Dropbox etc. Este modelo es rentable porque la parte gratis tiene un coste de producción muy bajo. Se estima que un 10-15% de media de los usuarios gratis se convierte a premium o de pago.

¿En qué consiste el Modelo Freemium?

Es un modelo de negocio muy interesante, porque combina servicios gratis a los que puede acceder todo el mundo, sin ninguna restricción,  con servicios premium o  de pago. Es un modelo de negocio creado  y basado en internet. Si nos fijamos casi todos los servicios de internet tienen una parte de freemium, ejemplos como Spotify, Redes Sociales, plataformas de almacenamiento como Dropbox etc. Este modelo es rentable porque la parte gratis tiene un coste de producción muy bajo. Es un modelo evolucionado del modelo tradicional cebo con anzuelo.

Si tomamos como referencia los modelos de negocio de las grandes empresas de internet como Facebook, Spotify , Google etc. Vemos que su modelo es freemium, han sabido dar algo gratis, sin perder el objetivo de la parte de pago para que se sustente el negocio.

Actualmente, todos los usuarios gratis que consumen un servicio, se suscriben en torno a un 10% a la modalidad premium o de pago, por lo que debemos tener miles de usuarios para empezar a tener una gran base de clientes de pago, que en definitiva son los que hacen sostenible tu proyecto. El modelo freemium persigue el mismo objetivo del modelo de Suscripción.

¿En Internet todo es gratis?

parece ser que en os últimos años , los usuarios de internet daban por hecho que sí, que todo lo que hubiera en internet debería ser gratis. Costaba y cuesta mucho esfuerzo que la gente se suscriba o pague un servicio de internet. Digamos que hay una barrera entre Internet y los usuarios para que paguen servicios de internet.

En el mundo físico todo el mundo entiende que si compra un póster en una tienda para su casa debe pagarlo, sin embargo si nos descargamos una imagen de internet damos por hecho que debe ser gratis.

El modelo freemium acerca a los usuarios esa cultura instaurada de «todo es gratis» y poco a poco estamos aceptando y confiando en los servicios de internet como cualquier servicio que recibas en el mundo físico.

Si te gusta lo «Gratis» mira el modelo de negocio gratis 😉

Conclusión

Es un modelo muy apropiado en la actualidad. Es un modelo que me gusta mucho compartir con emprendedores, porque es un modelo de rápida expansión y que podemos llegar a muchas más personas que con otros modelos de negocio. Pero no debemos perder de vista la parte por la cual nuestros usuarios o clientes van a pagar. Es un modelo de negocio que tiene muy buena aceptación, gracias al auge de las plataformas de contenidos, donde los usuarios están perdiendo el miedo a pagar por un servicio de suscripción. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen hoy día.

Modelo Long Tail

Este modelo de negocio consiste en vender poco de muchos productos. Para que se entienda más rápido este modelo de negocio es el que usa Amazon o Ebay entre otros muchos del comercio online. Este modelo se centra en vender, teniendo el máximo número posible de referencias en tu portfolio. El objetivo es llegar a cuantos más nichos posibles mejor, en vez de centrarse en una serie de productos concretos. Este modelo en sí es muy rentable ya que sumas pocas ventas de miles de artículos, La particularidad de este sistema es que no necesariamente necesitas tener el producto físico en tu almacén. Más Información de este modelo. Es un modelo muy centrado en portales ecommerce.

¿En qué consiste el Modelo Long Tail?

Este modelo de negocio consiste en vender poco de muchos productos. Para que se entienda más rápido este modelo de negocio es el que usa Amazon o Ebay entre otros muchos del comercio online. Este modelo se centra en vender, teniendo el máximo número posible de referencias en tu portfolio. El objetivo es llegar a cuantos más nichos posibles mejor, en vez de centrarse en una serie de productos concretos. Este modelo en sí es muy rentable ya que sumas pocas ventas de miles de artículos, no necesariamente necesitas tener el producto físico en tu almacén.

Expansión de este modelo de negocio

Con el auge de las tiendas online de casi todo, este modelo de negocio esta cogiendo impulso incluso en comercios online de nueva creación, podemos achacarlo a la democratización que internet ha supuesto en la sociedad, tanto por las herramientas para diseñar o producir una tienda online, o crear productos digitales y venderlos. Este modelo de negocio, lo ha hecho posible gracias a las redes sociales y nuevos canales de comunicación digital. Crear, encontrar a tu público y vender, requiere un coste muy bajo en comparación con los beneficios que podemos tener, gracias como hemos comentado a la democratización que ha supuesto internet y los nuevos hábitos de consumo.

Conclusión

Si tu modelo de negocio esta basado en un comercio online o en productos digitales, es recomendable iniciar tu proyecto con este modelo de negocio. Los costes serán mínimos, y tendrás mucha libertad en cuanto a que ofrecer en tu web, aprenderás sobre que productos funcionan y cuales no. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen hoy día.

Modelo de Cebo con Anzuelo

Es el modelo de negocio que consiste en ofrecer un producto generalmente a un precio muy bajo o incluso en algunos casos gratis, con el fin de fomentar que el cliente compre accesorios o complementarios del producto que ha adquirido. Un ejemplo claro de este modelo de negocio son las maquinas de afeitar, la cual la encontramos en tiendas siempre en promoción, (es el cebo) una vez que la compras los recambios y demás complementos, en algunas ocasiones son más caros que la propia maquinilla de afeitar (Anzuelo). Mira más ejemplos.

¿En que consiste el Modelo de Cebo con Anzuelo?

Es el modelo de negocio que consiste en ofrecer un producto generalmente, a un precio muy bajo o incluso en algunos casos gratis, con el fin de fomentar que el cliente haga compre accesorios o complementarios del producto que ha comprado. Un ejemplo claro de este modelo de negocio son las maquinas de afeitar, la cual la encontramos en tiendas siempre en promoción, (es el cebo) una vez que la compras los recambios y demás complementos, en algunas ocasiones son más caros que la propia maquinilla de afeitar (Anzuelo).

Impresoras

Un ejemplo típico, vemos como las impresoras cada día son más baratas, debido al auge de los documentos digitales, las impresoras son el cebo, y los accesorios y personalizaciones que son más caros representan el anzuelo, para tener «suscrito» de algún modo al cliente. Vemos como cada día hay más accesorios tipo que se adaptan a nuestro estilo de vida, de un producto concreto.

Cápsulas de Café

Otro ejemplo claro de este modelo de negocio, vemos como el cebo, son las maquinas de café maravillosas que hacen café, pero los anzuelos si son más caros como en sí las mismas cápsulas, los recambios de filtros, y demás complementos.

Conclusión

Este modelo de negocio esta muy bien siempre y cuando tengamos bastantes accesorios de nuestro producto principal, como para tener fidelizado a nuestro cliente durante un tiempo. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen.

Modelo Franquicias

Es el modelo que consiste en utilizar el know how o el saber hacer contrastado y probado y que funciona de otra empresa. Las franquicias consiste en que una empresa tiene un sistema que funciona, y lo replica en zonas geográficas concretas, para esa expansión usa franquiciados, que son personas que gestiona y explotan dicha concesión a través de un contrato. Por lo general la franquicia cede su know how durante un plazo de tiempo determinado en ese territorio, ya que al fin de cuentas es un acuerdo comercial entre dos empresas, la propietaria de la franquicia (Franquiciador) y la empresa que va a gestionar dicha franquicia (Franquiciado).  Más detalles de este modelo.

¿En qué consiste el Modelo Franquicias?

Es el modelo que consiste en utilizar el know how o el saber hacer probado y que funciona de otra empresa. Las franquicias consisten en que una empresa tiene un modelo que funciona, y lo replica en zonas geográficas concretas, para esa expansión usa a franquiciados, que son empresas que gestiona y explotan dicha concesión a través de un contrato. Por lo general la franquicia cede un plazo de tiempo determinado en ese territorio, ya que al fin de cuentas es un cuerdo comercial entre dos empresas entre la propietaria de la franquicia (Franquiciador) y la empresa que va a gestionar dicha franquicia (Franquiciado).

Las franquicias invierten recursos considerables en la formación de sus nuevos centros, ya que dejan su saber hacer en manos de personas que no tienen nada que ver con la franquicia, al menos al principio, puede ser una buena opción si quieres tener un negocio con gran probabilidad de éxito, ya que las franquicias te ayudan y prácticamente aportan todo lo necesario, únicamente el franquiciado debe poner el capital y recursos humanos necesarios para arrancar la actividad. Cuanta más demanda tenga una franquicia más complicado y caro será acceder a ella. Por ejemplo no es lo mismo montar un Mcdonalds que otra franquicia de ámbito más local.

Ventajas de ser franquiciado

  • El Franquiciado invierte en un sistema empresarial probado y que funciona
  • Conocimiento de la franquicia por gran parte de la sociedad
  • Comunicación es unificada y común a todos los franquiciados
  • El Franquiciador pondrá recursos en formación a disposición del franquiciado

Desventajas de ser franquiciado

  • El negocio como tal no es tuyo, es una concesión o derechos de explotación por tiempo limitado.
  • Las franquicias obligan a tener exclusividad con ellos
  • El franquiciado no tiene libertad de oferta , se ciñe a lo que el franquiciador le imponga
  • Márgenes y ganancias con poco margen

Conclusión

El modelo de franquicia, personalmente es un modelo que me gusta , ya que podemos aprender mucho de este tipo de empresas, recomiendo visitar sin duda a la feria de la franquicia de Madrid y de Valencia, las más importantes a nivel nacional, ver de primera mano las franquicias disponibles, del sector que estemos interesados. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen.

Modelo Por Afiliación

Es un modelo de negocio que en principio no debería tener connotación negativa, pero la realidad es que no es así, debido a la mala fama que muchas empresas han adquirido con este modelo, que consiste en vender a personas productos o servicios de empresas y obtener una comisión con esa venta. Es tener una cartera de productos de la que conoces poco o no tienes el control de ese mismo producto o servicio. y que únicamente obtienes comisión de la primera venta, no de las ventas recurrentes de ese producto o servicio. Un ejemplo de este modelo es awin.  Saber más de este modelo de negocio.

¿En qué consiste el Modelo por Afiliación?

Es un modelo de negocio que en principio no debería tener connotación negativa, pero no es así, debido a la mala fama que muchas empresas han conseguido con este modelo, que consiste en vender a personas productos o servicios de  terceras empresas y obtener una comisión con esa venta. Digamos que es tener una cartera de productos de la que conoces poco o no tienes el control de ese mismo producto o servicio. Un ejemplo de este modelo es Awin.

Ventajas de la Afiliación

  • Es un modelo barato de poner en marcha
  • Con una web y un correo podemos empezar
  • No necesitamos ni comprar nada, ni mercancias. Riesgo financiero 0
  • Podemos elegir al proveedor que queramos

Desventajas de la Afiliación

  • La venta no la hacemos nosotros, simplemente llevamos clientes a cambio de una comisión.
  • No tenemos control del producto o servicio, si el proveedor es un estafador o no cumple, habremos llevado unos clientes para nada.
  • Se suele pagar la comisión de la primera venta, no las ventas posteriores que haga el cliente en el proveedor.
  • Comisiones tienden a ir a la baja , por la competencia de este modelo de negocio
  • Requiere siempre buscar clientes nuevos.
  • Se requiere un volumen muy alto de visitas para que sea rentable

Conclusión

Este modelo de negocio tiene sus ventajas como hemos visto pero desde mi punto de vista lo veo como un modelo de negocio temporal para alguien que empieza y necesita comenzar de alguna manera. Este modelo tiene grandes desventajas, a pesar de ser barato el coste de entrada en este negocio, por contra no es un modelo del que se pueda vivir a largo plazo, principalmente porque las ventas recurrentes de nuestros clientes que hemos llevado para conseguir la comisión, no están reconocidas, por lo que siempre vamos a tener que buscar nuevos clientes. Tarea complicada en un mercado finito en el cual nos movemos. Mira todos los modelos de negocio que más éxito tienen hoy día.

miguel angel perez brain digitaplan equipo

Miguel Ángel Pérez

Apasionado de Internet desde 2005. Uno más en digitaplan. Solucionando e investigando sobre marketing digital para empresas. Optimista por naturaleza. "Lo mejor está por Hacer" Haciendo lo que me apasiona. Disfruto los findes por la montaña :)

Escucha el podcast de digitaplan

Podcast dirigido a empresas y emprendedores. Marketing Digital y mucho más. Podcast diario de 20 min